Una Microcredencial es una nueva modalidad de cursos de formación permanente, impulsada por la Unión Europea consistente en experiencias de aprendizaje breves (menos de 15 ECTS), que pueden requerir, o no, titulación universitaria previa, diseñadas para proporcionar conocimientos, capacidades y competencias específicas, principalmente en el ámbito laboral, respaldadas por un sistema de garantía de calidad y certificadas de forma digital a nivel europeo
Son certificados digitales que registran los logros de aprendizaje de un estudiante.
Están orientadas a satisfacer necesidades formativas sociales, personales, culturales o laborales, y diseñadas para obtener conocimientos, habilidades y competencias específicas.
Tienen un formato flexible incluyendo modalidad presencial, virtual o híbrida (semipresencial), para compatibilizar con otras actividades.
Están sometidas a sistemas de garantía de calidad universitarios específicos para este tipo de formación.
La formación se lleva a cabo mediante metodologías docentes adaptadas a las características y las necesidades de sus usuarios.
Pueden funcionar de forma independiente, o acumularse y combinarse en credenciales más amplias, en el marco de un itinerario formativo personalizado.
Es una solución eficaz para que toda la población adulta pueda acceder a una formación a lo largo de toda la vida